Seleccionar página

Finalizó el 2016 y en el AWS re:Invent 2016. Como siempre este evento anual de AWS se conviertió en una fiesta con la presentación de nuevos servicios. Este año además, antes de este evento tan importante, se presentó la nueva consola web de AWS que permite una navegación mucho más simple. La cantidad de servicios cloud que se ofrecen actualmente hacían difícil encontrar el icono que estabas buscando, ahora los últimos servicios empleados se ordenan y muestran primero para hacer una experiencia más intuitiva. Pero además se liberó QuickSight una nueva herramienta para la creación de paneles de control y visualización de datos.

Como se puede ver antes del evento los aperitivos fueron bastante potentes, pero lo que nos esperó durante la semana fue sorpresa, tras sorpresa, y lo mejor, conforme se van anunciando los nuevos servicios se van haciendo realidad al mismo tiempo en nuestra consola web de AWS. Por lo que podemos ir experimentando inmediatamente todo lo anunciado. Ese es el poder de la nube. Inmediatez.

AWS Glue

La puesta en marcha de AWS Glue es ofrecer un nuevo nivel en la transformación y carga de datos. Es un servicio ETL puro que sincroniza cualquier proceso de extracción, transformación y carga de datos. Donde los Pipelines se nos quedaban cortos ahora Glue viene a cubrir todo el proceso.

Amazon Athena

¿Te imaginas lanzar queries directamente a objetos S3 para analizar la información que recogen? Pues eso hace Athena, implementado sobre Presto ahora podemos realizar consultas estándar SQL sobre datos alojados en S3. El modo de facturación es parecido a Big Query de Google se paga unos 5$ por TB de datos analizado.

AWS Shield

Últimamente los ataque DDoS han cogido mucho protagonismo en medios generalistas y la verdad es que cada vez cogerán más en un futuro. Estos ataques se centran en realizar muchas solicitudes a un servicio hasta que este servicio se cae por sobrecarga. Este servicio permite parar este tipo de ataques para que tu aplicación o web deje de dar servicio por peticiones masivas maliciosas.

Amazon Lightsail

Muchos clientes cuando les ofrecido AWS y he hecho una propuesta me han dicho que sólo quieren algo sencillo y a buen precio. Para pequeñas instalaciones, o webs simples nace este servicio donde por poco más de 5$/mes tienes tu servidor en marcha. Este servicio está para cubrir las necesidades de los clientes que quieren algo pequeño, simple y barato.

AWS CodeBuild

Dentro del paradigma de la integración continua AWS disponía de CodeCommit, CodeDeploy y CodePipeline, pero todavía le faltaba la posibilidad de la compilación y despliegue en un todo en uno. Este servicio muy aclamado para los desarrolladores Java que ya no necesitan ni subir su código compilado para que se realice un despliegue perfecto.

AWS Batch

Se complementa con EC2 y sirve para lanzar cualquier tipo de proceso sobre una instancia EC2. Es un servicio muy útil para lanzar un proceso organizado sobre varias instancias al mismo tiempo. Por ejemplo, tareas de mantenimiento y o un despliegue simple sin usar CodeDeploy.

Amazon EC2 Systems Manager

Muchas veces no somos conscientes de todos los servicios que estamos empleando en nuestra cuenta de AWS, ni su integración, ni su uso. Con Amazon EC2 System Manager podremos tener un inventario en tiempo real de todo lo que empleamos en AWS. Muy útil para la confección de nuestra base de datos de configuración o inventario.

Amazon AppStream 2.0

Para completar el circulo del servicio en el servicio de Workspaces, AWS nos ofrece la posibilidad de publicar software por Stream a través de este servicio al uso de Citrix. Un servicio para la entrega de cualquier aplicación de escritorio en modo SaaS. En muchas empresas no han querido migrar sus infraestructuras por incompatibilidades con aplicaciones antiguas que no pueden ser migradas a un entorno cloud, con este servicio AWS nos ofrece la capa para realizar cualquier migración.

AWS Personal Health Dashboard

Un nuevo servicio para el diseño de paneles de control que nos permitan realizar un seguimiento más exhaustivo y minucioso de la carga de nuestros servicios y recursos que estos emplean. Podemos crear más tipos de alarmas y notificaciones para un seguimiento mucho más estrecho de nuestros servicios.

Amazon Lex

Termino con un servicio orientado a la inteligencia artificial, concretamente al desarrollo de bots. Este servicio es útil para el desarrollo de chatbots, tanto escritos como hablados. Con ello podemos realizar aplicaciones más interactivas con nuestros usuarios y que permita una comunicación más natural con ellos. Este servicio es solicitado por peticiones y se paga por número de peticiones y no por los recursos empleados.

Para mi estos han sido mis 10 servicios estrella de AWS en este último re:Invent, pero se han presentado muchos más y algunos realmente potentes. Si quieres profundizar más en todo lo acontecido en el pasado reinvent de AWS puedes ir a su página oficial donde podrás ver las ponencias y documentos que se presentaron.